viernes, 18 de mayo de 2018

Trivial Pursuit

J.A.Xesteira
Supongo que ya nadie debe jugar ahora al Trivial Pursuit (“búsquedas triviales” en inglés), el “trivial” que se jugaba mucho en las sobrecenas de hace algunos años, entre copas y pitillos de reuniones caseras nocturnas. Supongo que se fue con el alcohol (sólo queda el gintonic, porque tiene la excusa de ser digestivo) y el tabaco (¡vade retro!, a fumar afuera, aunque haga frío). Debo tener por algún lado el viejo trivial, en el que aparecían tarjetas con personajes de la tele que son historia antigua y noticias que ya son historias viejas. Hubo intentos de adaptarlo a los tiempos, y seguro que debe haber algun modelo para nintendo o pleisteixon, pero no creo que nadie juegue a un juego que, aunque trivial, requiere un mínimo bagaje de cultura y conocimientos; los juegos de ordenador son de otra pasta, con más muertos, más dragones y menos conocimientos de cultura general básica.
Pero el trivial está presente en las páginas de los periódicos, en las noticias, en lo que se sabe, lo que se cuenta y lo que se supone que hay detrás de lo que se sabe y lo que se cuenta, a fin de cuentas el periodismo se ha convertido en una trivialidad de crueldades desorbitadas. Por ejempo –es sólo un juego, nada más– si aplicamos el sistema de preguntas y gajos de colorines a la información diaria, pueden pasar cosas; hagan la prueba, cojan un periódico, echen los dados y jueguen.
“Cuarenta invitados a una comunión agreden a nueve guardias civiles en Algeciras”. Pregunta de Sociedad: ¿Se trata de una acción terrorista como la del juicio en Alsasua o simplemente una pelea de taberna? Otra, de Matemáticas: Si en una primera comunión hay cuarenta agresores antiguardias civiles, ¿cúantos habrá en un bautizo? ¿y en una boda? Y otra: si uno de los guardias “hizo uso de su arma reglamentaria”, que es el lenguaje oficial que los periodistas no se molestan en redactar para decir que uno disparó unos tiros, pregunta de Curiosidades y un añadido propio de mi ignorancia: ¿hay armas que no sean reglamentarias?
Ya ven, podemos reinventar el viejo juego con simples propuestas que, al mismo tiempo, sirven para reflexionar sobre las noticias que nos ocupan en la prensa diaria, en lugar de aceptarlas como dogmas consagrados.
Seguimos. Pregunta de Geografía: Si Israel ganó el festival de Eurovisão, ¿podemos decir que Israel es un país europeo? Por la misma razón podrían invitar a los vecinos de Israel al mismo festival, a los sirios, a los palestinos, libaneses, egipcios, jordanos; y ya puestos, a todos los que esperan el paso de la patera para dar el salto a Europa; simplemente se les pide que traigan una canción en la patera y que concursen.
Si, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP va a ser superado por Ciudadanos y el PSOE por Unidos Podemos (los líderes del PP y el PSOE ya se han reunido en Moncloa, vestidos ambos de jefe de planta, previsiblemente para hablar del tema, aunque para los Medios hablaron, como siempre, de Cataluña) aquí va la pregunta de Estadísticas o de Política:  ¿Cúanto tiempo pasará para que el bipartidismo se suceda a si mismo? y, además, pregunta de Literatura, ¿cual es la frase de Il Gatopardo que define este quítate-tú-pa-ponerme-yo? (la solución a pie de página)
Y sin salirnos de la Política, a la luz de la noticia de que Podemos pide que los senadores no gasten tanto en viajes (150 euros diarios de dieta al extranjero y 120 en la península), podemos preguntar: Dado que no se conoce actividad física ni mental de los llamados senadores, ¿sabe usted a que puede ir un miembro electo del Senado al extranjero? ¿se sabe de que alguno de esos viajes haya producido alguna actividad beneficiosa para el país? Y una pregunta añadida, de Física, variante del principio de Arquímedes: ¿Es cierto que un senador introducido en una comisión de su cámara experimenta un impulso hacia un aeropuerto que es directamente proporcional a la dieta diaria que percibe?
A estas alturas usted mismo puede buscar noticias con las que rellenar las cartulinas, sobre todo si usted está inscrito en la Larga Marcha de los Jubilados; todo antes que quedarse apampanado mirando al vacío. Invéntese un Trivial con sus amigos (es barato, no hay que pagar tasas por ello y ayuda a mantener la mente engrasada y en funcionamiento).
Encuentro esta noticia (podemos meterla en preguntas de Antropología): Hallan un ser humano en  Andalucía, se llama Luis, y no consta que exista en ningún registro oficial, no consta que haya nacido, que tenga personalidad jurídica ni existe para el Estado; es evidente que existe, porque come, respira y habla con acento andaluz; es el auténtico Homo Ninguno, o el Nowhere Man de los Beatles. Pueden plantear la pregunta a lo trivial o reflexionar sobre la existencia de un ser que no tiene cuenta en un banco, ni en Hacienda, ni en el archivo parroquial, un ser humano inclasificado, una rareza. Parece ser que hay más como él, que, de alguna manera son capaces de no morirse, de existir fuera del sistema, fuera del orden instituido. El propio sistema no sabe como manejarlo, aunque tenga que darle asilo y comida. Esta simple noticia, metida entre trivialidades de personajes que existen oficialmente en los telediarios, merecería una reflexión a fondo sobre la insoportable fragilidad del ser humano.
Abran un periódico y conviertan en juego lo que ya es trivial: el president de Catalunya y las apuestas sobre su duración; la unión contra natura de Rajoy y Sánchez para santificar el artículo 155 contra los impíos catalanes y la amenaza fantasma de los ciudadanos de Rivera; los títulos de universidades privadas y los aprobados express de políticos “afectos al régimen”; las empresas de fútbol que convencen de que un equipo de fútbol es la patria que hay que defender; la resignada rutina de la ciudadanía contemplando la degradación del sistema; la trivial corrupción obscena… Un juego, sólo un juego.
Nota del autor: La frase exacta de Il Gatopardo es: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario