sábado, 19 de septiembre de 2015

Tradiciones

J.A.Xesteira
La palabra tradición encierra a menudo un mecanismo peligroso, más por la ligereza con que se utiliza que por la propia palabra en sí; también por el uso del concepto tradicional como disculpa para una serie de actos que pueden ir desde la simple tontería hasta la más cruel imbecilidad, cuando no, a un uso disculpatorio para que los políticos con mando en plaza se inventen (y decreten) leyes que, bajo su amparo, acojan los más diversos disparates. ¿Cuantos años tiene que tener una tradición para ser tradicional? No hay regla ni excepción. El polémico y actual Toro de la Vega de Tordesillas es de 500 años de antigüedad, una fiesta instaurada en un tiempo en que los caballeros alanceaban a los toros o a los villanos o a los moros y Santiago se aparecía a caballo blanco en una batalla que nunca existió (Santiago, tampoco, ni su caballo). Así pues, una tradición secular, arrimada, como era de esperar, a una celebración religiosa (siempre hay sangre alrededor de los dioses) que tuvo sus más y sus menos a lo largo de los tiempos, incluso estuvo prohibida con firma del fundador del partido actualmente en el poder, cuyo ministro de Justicia calificó como “tradición histórica y cultural” lo que el padre fundador del PP prohibió en su tiempo. La tradición cultural e histórica es también fiesta de Interés Turístico, porque, ya se sabe que a los turistas les encanta el exotismo de ver a los nativos haciendo el bestia en cualquier parte del mundo.
Las tradiciónes viven actualmente de la televisión, y de sus hijos pequeños, las redes sociales virtuales. Ahí es donde se pueden ver a los más variados indocumentados haciendo declaraciones por su cuenta. La televisión se ha convertido en un aburrido espacio donde se le pregunta a cualquiera su opinión sobre asuntos que desconoce. Y en esas opiniones todo el mundo defiende las “tradiciones” porque son “de toda la vida”. Pero ¿cuanto es “toda la vida” de una tradición para que sea tradición, insisto? Tomemos ogro ejemplo recogido de la televisión: la fiesta del agua de Vilagarcía, que se celebra en el cálido verano. Según varios de los preguntados por los intrépidos reporteros, es una fiesta tradicional. Sin embargo su antigüedad es de hace unos veinte años, cuando a alguien acalorado se le ocurrió pedir a los de los balcones que echaran agua. Así que tenemos tradiciones de “toda la vida” de hace siglos y de ayer por la mañana. Todo puede ser tradicional.
Y si el tiempo no define la tradición, tampoco el concepto ayuda. Se toman por tradicionales cosas de dudoso origen o de origen conocido pero que tranformamos a nuestro criterio. Por ejemplo en el terreno del folklore. Existe lo que llamamos musica tradicional. Y sobre eso hay puristas que insisten en utilizar solo instrumentos tradicionales. Pero cuando se suben a un escenario para ofrecernos sus tradiciones utilizan amplificaciones modernas con micros de contacto, etapas de potencia, mesa de mezclas y otros artefactos, porque el público tiene que oirles. Y entre los instrumentos tradicionales, por ejemplo, aparece con cierta profusión el buzuki irlandés, que no es más que la copia modificada en los años 60 del buzuki griego. Las tradiciones, a veces son esquivas, y lo que parece musica celta de siglos de edad, no es más que música decimonónica, trasportada de un lado a otro en forma de jotas o jigas, que varían según el terreno que pisan.
Así que no nos aclaramos mucho sobre lo que es tradicional cuando aparece cualquier evento o circunstancia de conflicto. Las religiones siempre se valieron de la Tradición con mayúsculas para justificar cualquier dogma o mandato más o menos divino. Y muchos de los dogmas y tradiciones parecen “de siempre”, cuando ese siempre puede ser de ayer mismo. Ejemplo: el dogma de la Asunción de la Virgen es de 1950 (Pio XII, el que bendecía los tanques fascistas) y el papa de Roma sólo es infalible desde 1870, por decisión de Pio Nono.
 Así que, como no existe un criterio ni de antigüedad ni de credibilidad,  hay que establecer otros parámetros para hablar de tradiciones. No hay nada que objetar cuando lo “tradicional” consiste en que rieguen al personal de cachondeo desde los balcones, cosas más tontas se vieron, como la tomatina, que tanto impresiona a los japoneses. Pero la cosa comienza a pisar el terreno de la estupidez peligrosa cuando un pueblo entero prefiere pagar la multa de 2,000 euros y arrojar desde un campanario a un pavo o en otro pueblo disfrutan tirándose en la plaza ratas muertas. Ahí ya pisamos un terreno en el que convendría que se lo hicieran ver; el simple hecho de la tradición no convierte la estupidez en valor cultural. De la estupidez al fanatismo hay un cabello. Y del fanatismo estúpido a la violencia intolerante, otro. Lo que sigue ya lo saben.

No valen los argumentos que estos días, con motivo del toro de Tordesillas, anduvieron manejando los lanceros castellanos, y por los que pasaron de puntillas muchos políticos, amparándose en la legalidad vigente. Puestos a mantener legalidades tradicionales, en Valladolid era tradicional quemar herejes mas o menos cuando los caballeros mataban toros con lanza.  Y desde aquella los tiempos han cambiado. En otro pueblo, cuyo nombre no recuerdo ni pienso visitar, al toro lo mataban antes con dardos disparados con cerbatana, pero ahora, más civilizados, le pegan un tiro. Ahí hay una contradición legal. Hay una ley que prohibe matar al cerdo de manera tradicional (como siempre lo vimos desde niños) con el cuchillo del matarife, ahora hay que anestesiarlo con una descarga eléctrica. Pero por lo visto y según los dirigentes políticos que no quieren perder los votos de los tordesilleros, hay animales pueden matarse como en la Edad Media lo cual no solo es tradicional, sino legal.
En tradiciones hay que desbrozar mucho. De momento sólo es una palabra en la que nadie se atreve a entrar. Hay que tenerlo todo tradicionalmente atado. Incluso los partidos políticos se agarran a la tradición: dos partidos de toda la vida, y una democracia de siempre, aunque toda esa vida sea sólo de cuarenta años para atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario